Mueren 9 chicos en un bombardeo de Estados Unidos en Afganistán
También murió un adulto, sospechado de terrorismo y de haber asesinado a dos obreros hace 15 días. Los aviones estadounidenses atacaron una casa de familia, en Ghazni, a 130 km de Kabul.
KABUL Y KANDAHAR. AFP.
document.writeln(\'\');
Cambiar tamaño
Tiempo
estimado de lectura 2\'12\'\'
Nueve chicos y un adulto murieron ayer a consecuencia de un ataque de la aviación estadounidense en la provincia de Ghazni, a 130 km de Kabul, en Afganistán. La información fue hecha pública por el ejército norteamericano.
Las fuerzas de EE.UU. admitieron que bombardearon una casa. Según la BBC, fuentes afganas dijeron que EE.UU. tenía informes de inteligencia sobre combatientes talibán que estaban preparando un ataque desde una casa, y que luego de atacada esa construcción advirtieron que habían asesinado a toda una familia.
"El sábado, hacia las 10.30 hora local, un avión de la coalición atacó a un terrorista sospechoso de ser responsable del asesinato de dos obreros", señaló el texto redactado en la base aérea de Bagram, 50 kilómetros al norte de Kabul. El comunicado intentó luego dar explicación de lo inexplicable. "Después, tropas terrestres de la coalición acudieron al lugar para rastrear la zona y encontraron el cadáver de la persona que era blanco del ataque, pero también los de nueve niños".
El comunicado oficial añade que las fuerzas estaban detrás de la pista de un terrorista que era el principal sospechoso de la muerte de dos obreros que trabajaban en la construcción de caminos entre Kabul y Kandahar, ocurrida dos semanas atrás. Ese episodio tuvo una condena unánime y los talibán se adjudicaron la responsabilidad del hecho.
Esta semana, el secretario de Defensa del gobierno de George Bush, Donald Rumsfeld, estuvo reunido en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai. Después de ese encuentro, una bomba estalló en las cercanías de la Embajada de EE.UU. en la capital, pero no dejó víctimas.
Ayer, en otro incidente, una "bicibomba" explotó en el centro de Kandahar, el ex bastión talibán en el sur del país, dejando al menos 20 heridos.
Hoy se cumple una semana de lo que los norteamericanos presentaron como la batalla de Samarra, la ciudad sunnita de Irak, en la que oficialmente fueron muertos 54 guerrilleros o fedayin. El ataque del ejército de EE.UU. ocurrió al día siguiente de la emboscada en la que murieron 7 agentes de inteligencia españoles y fue presentado como un triunfo. Sin embargo, nadie vio los cadáveres de los supuestos guerrilleros y muchos afirman que Samarra fue el escenario de una masacre de civiles.
El ejército de EE.UU. tiene en su haber una larga lista de ataques por error a civiles. Ocurrió en la reciente guerra en Irak y también en Afganistán. Tal vez el más recordado sea el bombardeo a una boda en Uruzgan, en julio de 2002, que terminó con unas 50 personas muertas y 117 heridos. Luego de insistir con que sus aviones llevaron a cabo una operación contra presuntos terroristas talibán y miembros de la red Al Qaeda que repelieron sus ataques, el Pentágono debió admitir las bajas civiles y prometió una investigación sobre el incidente. Lo mismo señaló ayer en el comunicado sobre el ataque a la casa de familia de Ghazni.